"Las cosas que digo se me mueren en la boca/Lo que callo, porque lo desconozco/ es lo que más me pertenece" Ana María Cué



domingo, 1 de noviembre de 2009

Una deuda- Urbano Lugrís y José do Neto



Urbano Lugrís - leyenda de Domenech



Urbano Lugrís González , aunque de vida disparatada por motivos diversos, es muy desconocido en esta Galicia nuestra. Es un artista del marino y submarino gallego, de sus leyendas, de su trasmundo, de sus historias reales, de los seres concretos y fantásticos que la habitan. Yo no diría que un pintor surrealista. Es un pintor de historias imaginadas.
Pinta el mar desde dentro, de abajo a arriba, como quien te lleva de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. En ese navegar se encuentra con caballitos de mar, medusas, algas, retazos de velas, naves de todo tipo… En el intermedio encontrarás mapas de amor, cartas de navegar, espejos, brújulas... Ya en la superficie, todos los detalles que pueden aparecer en la inmensidad oceánica.
Lugrís era pintor, dibujante, ilustrador, poeta, recitador, cómico… Nunca olvidó pintar un ancla en el final de su obra y firmarla con su pseúdomino más sobresaliente: Ulises Fingal. Esos dos sobrenombres pueden descubrir, si cabe más, su personalidad de artista total.

Me permito construir, tomando a Urbano como referente, este texto para ti desde el Golfo de Coruña (Gran Golfo Ártabro que va desde el Cabo Prior, en Ferrol, hasta el Cabo San Adrián en Malpica). Un golfo marino lleno de historia, de leyendas, de emigración a América, de naufragios, de desgracias (Prestige)... En fin, como ese mar que encordona nuestra España y del que tú podrías también contar mucho pues te leo:

"Miro la linea del horizonte donde se encuentra la verdad. Ese mar que hasta hace poco creí azul, violeta,verde,arcoiris para mis ojos.Hoy se marca un antes y un después, aunque ahora transite entre la luz y la oscuridad. Incluso en la sombra: la luz persiste."

Desde el Mar Ártabro

Aquí sigo en este mar
hasta el que llegas, marina,
Refresca tu ser, ondina,
en la esencia azul celeste.
Inciensa tu bien, sirena,
en el olor que fascina.
Adorna el cuerpo, nereida,
con colores que iluminan.
Descubre el vientre, mujer,
a la brisa que acaricia.

El mar es ese escenario
con una puerta a la aurora
y otra más grande al ocaso
con estrellas por luceros
y tú, en un bajel soñando.
Ay, Zoe la de Cartago!!
en tu corredor marino
bailas al viento su son...


José do Neto


Los regalos que llegan inesperados nos hacen sentir que acaso podamos obviar los regalos que nunca nos harán u olvidaron... Perdóneme D. José do Neto por mi tardanza y mi deuda.


Gracias por el regalo de tan bellas imágenes , gracias por mostrarme y descubrirme a Urbano Lugrís ( siempre me gustaron los mundos submarinos aunque no llevaran algas de mí), y gracias de nuevo por sus palabras (hacía mucho que no me escribían un poema). Permítame tomarlo como un regalo anticipado de mi próxima onomástica. Busqué a Lugrís en internet, busqué algunas palabras o poemas pero no las encontré, quizás sea hora de que busque y adquiera algo suyo...
Zoe


Musa del pescador - Urbano Lugrís


8 comentarios:

Thomas dijo...

Un sentido homenaje a quienes te inspiran. Las pinturas de Urbano son de una delicadeza y sensibilidad extrema.
Un abrazo.

fonsilleda dijo...

Como muy bien dice Thomas, Urbano es delicado y sensible pero sus obras tienen la fuerza precisa para enseñar sus mundos imaginados, sus fondos soñados, sus leyendas, que son también compartidas y bien vividas por D. José do Neto y que, a poco que te pares a mirar, comienzan a formar parte de ti también. Es el pintor de los sumergidos sueños míos y de miles de gallegos, de la imaginación, del color todas las hadas, sirenas, neptunos y todos los seres de los fondos marinos.

Sé que hoy es tu cumpleaños, también sé que si tu no me lo dices, esta pánfila ni recordarlo, así que, hoy, ahora, el comentario se hace carta, misiva y deseo.
También regalo porque quisiera enviarte un trocito de esta tierra que sé que te gusta y a la que has de volver.
¡Felicidades pues! y un acio de aloumiños que siempre vienen bien.

Te dejo una música recién descubierto su autor gracias a la gracia de un blog de los frecuentados. Deseo que, aunque no sea de "tus habituales sonidos", te guste.
Biquiños.
http://www.youtube.com/watch?v=GTkzyyv0DuA&feature=related

fonsilleda dijo...

Como el enlace aquí no funciona, he comprobado que copiando y pegando si, si quieres escucharla, habrás de hacaerlo en YouTube.
Lo siento porque sabes que ahí he puesto todo mi afecto.
¡Parabens!
Más bicos

Anónimo dijo...

Sé y siento todo tu afecto, aún en el viaje...ya te contaré...con tranquilidad y ya en casa ( si es que en mi casa pudiera haber ya una cierta tranquilidad )la escucharé como se merece. Me uno a vosotros en esos mundos submarinos imaginados de Urbano Lugrís, me cautivaron sus azules y sus oníricas musas. Siempre me asaltaron sueños azules y aún hoy algunos pueden...

gracias y bicos y muchos más

Ina

José do Neto dijo...

Un cormorán a una musa
En primer lugar, como se canta en Galicia: “Desexámosche a ti, nesta data querida, moitas felicidades, moitos anos de vida”. Aplícale la música del cumpleaños feliz y tendrás una cantiga. Discúlpame por el retraso pero me acabo de enterar, hace un momento del 8/11/09, que me “has colgado”.
En segundo lugar, gracias avergonzadas. Bien saben los cielos que lo que yo te envié era una privacidad para ti que tú te has encargado de hacer pública. ¡¡Faltaría más!! El regalo era para ti con mis querencias más respetuosas y tú le das el uso que creas. Tú mereces alguien que te escriba, aunque sea de vez en cuando, porque todas, absolutamente, todas las personas precisamos de aloumiños para circular por los viales de la vida que, en ocasiones, son complicados. Así que, en algún momento, hace falta repostar con palabras de aliento y manos que acaricien pieles.
Espero que ese “regalo”, como tú le llamas, sirva para rellenar parte de tu depósito. Aunque sea a día pasado (pido disculpas de nuevo), va otra de ánimo onomástico:
AUSENCIA
Pareciera una quimera
que en un hedonista ocaso
de diáfanas pretensiones,
el mar desapareciera.
Que a la mañana siguiente
desde soñadas vivencias,
un sol muy desvanecido,
ocultara su presencia.
Que en cualquier preciso instante
de la hermosa primavera,
las flores, como agostadas,
no transfudiesen su esencia.
De este modo añorarías
el perfume de la flor
la seducción de la mar,
la calidez de aquel sol.
¡¡Felicidades!!

entresuelos dijo...

me encantaron estas pinturas, mucho. besitos

Zoe dijo...

Gracias José do Neto,paso de puntillas y con muy poco tiempo y muy tarde desde su comentario. Ahora quien se ruboriza soy yo...musa no puedo ser, soy... a veces no sé quien soy ;-).Pude haber sido tantas¡¡¡¡...y soy una más que se siente otra que sólo es sentida por ella, un resplandor suave en la esquina del ciego azar...

Un abrazo...

RosaMaría dijo...

Me encanta Lugrís lo conococí en casa de una amiga pintora que me regaló un libro de él, una joya. Muy bueno tu post. Me alegra conocerte. Un abrazo y Feliz año.